Noticias Breves

Se realizó una nueva edición de la Escuela de Libreros y Libreras 

Durante marzo y abril se llevó a cabo una nueva edición de la Escuela de Libreros y Libreras, una iniciativa impulsada por el Instituto Cultural bonaerense a través de la Subsecretaría de Industrias Creativas e Innovación Cultural. La propuesta consistió en cuatro encuentros virtuales de dos horas destinados a brindar herramientas y espacios de reflexión sobre el trabajo librero y los desafíos del sector editorial. En sus tres ediciones anteriores, la escuela convocó a más de 3.500 participantes de distintos municipios bonaerenses y también de otras provincias.

La escuela forma parte del Plan de Fortalecimiento del Libro y la Lectura, presentado en 2023 por el gobernador Axel Kicillof junto a Florencia Saintout, a cargo del Instituto Cultural. Con el objetivo de fortalecer la gestión y el desarrollo de las librerías como espacios comerciales y culturales, los encuentros apuntaron a ofrecer herramientas prácticas y conocimientos especializados para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado, según lo expresado por el Instituto. 

Según indicaron desde el Instituto Cultural, el objetivo de la escuela es construir “un ecosistema cultural sólido en torno al libro y la lectura”, fortaleciendo al sector editorial local y ampliando el acceso a materiales bibliográficos de calidad.

El primer encuentro se realizó el 26 de marzo y, de la mano de Cecilia Fanti, de Librería Céspedes, se abordó el MAO: Método, Administración y Orden en una librería. A través de preguntas clave, Fanti no solo se refirió a cuestiones vinculadas a la administración y organización de una librería, sino también a los desafíos económicos y laborales del rubro.

El segundo encuentro se realizó el día 9 de abril. Con el título “Vender libros hoy: claves para sumar nuevos públicos”, Mariana Leder Kremer, de Librería Hernández, se dirigió a un público atento para pensar ideas y estrategias para ofrecer libros desde la virtualidad y la especificidad de cada proyecto librero, y de qué modo llevar el espacio físico de la librería al entorno virtual para su difusión.

El 16 de abril se realizó el tercer encuentro, a cargo de Andrea Constanza Ferrari y Tomás García Lavín. Los expositores hablaron de la librería como forma de vida, a partir de su experiencia como libreros de Librería La Libertad, una librería de usado en Saladillo (provincia de Buenos Aires), haciendo hincapié en la diagramación de una agenda cultural que permita revitalizar el espacio propio y que impulse la escena cultural local.

Finalmente, el jueves 23 de abril se realizó el cuarto encuentro, denominado Consultorio librero, un espacio destinado al intercambio entre docentes y participantes, donde se recibieron dudas y consultas vinculadas al trabajo en librerías. 

Con propuestas orientadas a la gestión, la difusión y la construcción cultural, la Escuela de Libreros y Libreras volvió a consolidarse como un espacio de formación e intercambio para el sector.

Dejar una respuesta